domingo, 5 de diciembre de 2010

Chabela

Como una ola que revienta en la orilla te fuiste un día, fuiste una abuela excepcional una amiga incomparable una madre como la mía, que aprendió lo mejor de ti. Como lo mencione antes Fuiste un pequeño engrane pero que sin él no podía funcionar las cosas como antes.

Fuiste una abuela, casi como una amiga, me enseñaste sobre el mar y lo grandioso que podría ser relajarse en la playa, me cuidaste cada vez que lo necesitaba, y me engreías cada vez que podías,  cuidabas de mis libros y cuadernos, cuando los forrabas para el colegio, me hiciste entender lo importante que es tener una lonchera los primeros días de colegio de 1ro de primaria hasta 5to de secundaria, siempre estabas ahí para darme las fuerza para empezar el año escolar. Me contagiaste de uno de tus vicios sanos, El café siempre acompañado de tostaditas y mermeladas hechas en casa, cuando era desayuno y algún postrecito si era para él lonche.
Me diste los mejores dones para ejecutar mi carrera y poder llegar a donde estoy ahora, me enseñaste que somos difíciles para el orden y que nos gusta guardar recuerdo valiosos o sin valor, pero que algún día servirán.

Entre mazapanes, guargüeros, lentejas con arroz, carapulcra, pure de camote y manzana para navidad, Quaker (en plato tendido), los ganadores imperialitos de lúcuma, tu espectacular flan de coco y la infaltable torta de galletas para los cumpleaños, son algunos de los recuerdo que marcaron parte de mi vida, cada una de ellas en etapas diferentes. 

Me dejaste la mejor herencia de todas, la enseñanza de que la familia es la familia y que pase lo que pase siempre de frente, que el destino y El Santísimo se encargarían de el resto, me enseñaste a ser sencillo, simple, amoroso, servicial y particularmente a divertirme cuando haga las cosas, me transmitiste tu pasión por el mar y correr olas.

Siempre te recordare al mirar al mar o estar en un playa, cuando este corriendo tabla o tomando un simple café, cuando veo un petirrojo o escuche las mañanitas que me recuerde las primera llamada el día de mi cumpleaños o cuando este en problemas y sienta Tu Aroma cerca y sepa que voy a Hacer lo correcto.

Gracias por estar conmigo en cada paso que doy,

Gracias por ser tú,

Gracias por tener sol,

Gracias Abuelita Chabela.

martes, 24 de agosto de 2010

Una Nueva Aventura

Una nueva aventura, quien diría, no?, nuevas experiencias, nuevos retos, nuevas metas, nuevos aires, Buenos Aires.


Me recibió con un radiante sol en Ezeiza, la General Paz y las calles de Palermo fueron las primeras que al ver me dije, esta aventura ya comenzó.

Recorrer las calles con cierto temor pero a la vez con mucha ilusión San Telmo, su feria y bares, Palermo su Soho y Hollywood y los inmensos he impresionantes bosque, impactado quede y Recoleta donde de la ciudad porteña me enamore, desde el Disco (supermercado), hasta el Cuartito (rest. Pizzas), el Galpón (rest. Parrillas) hasta el Village (cines), la ya recorrida Plaza Francia con su Buenos Aires Design y su Feria.



Y así poco a poco me fueron atrapando mas y mas a esta loca ciudad, el subte, me llevo a lugares impresionantes Puerto Madero, donde iba a recordar con su “mar dulce” mi Mar salado, largas camitas por Corrientes, el centro del espectáculo, la avenida Santa Fe, un centro comercial hecho calle, la famosa calle Florida, 10 cdras. de tiendas incluida un mar de gente, las avenidas El Libertador, con sus calles despejadas llenas de parques, Puerreydon y su comercio excesivo, Jujuy la zona de cocina, Rivadavia y los Barrios de Belgrano, Once, Caballito, Linniers, Retiro, Colegiales, Las Cañitas, La Boca, la provincia de Martínez, Tigre, San Isidro, y Ezeiza.

Perdidas y encontradas, idas y vueltas, me enseñaron a comprender este país de Football y costumbres Europeas, de noche interminable y amaneceres tardíos de “Vite” y “Boludos” el desagradable Fernet y lo riquísimos Vinos pero en fin así es y así me gusta.

Conocí mucha gente de acá y de por allá, gente vino y se fue, gracias por llenar esos espacios de soledad con su compañía, gente que me enseñó muchísimo y que gracias a ellos ahora soy el profesional que regresa a Lima con una sonrisa de oreja a oreja, diciendo, “Misión Cumplida” o mejor dicho “Sueño Cumplido”.

Con mucha tristeza me queda despedirme de una ciudad de ensueño, la ciudad Porteña, el Buenos Aires Querido, la Gran Capital, una ciudad de viejas experiencias, viejos retos, viejas metas, viejos aires, pero siempre serán, “Nuevos Aires”, y como dice Fito, “Buenos Aires,…. Bueno Aires Para Vos”.

El Retrato de Rodro

De niño tuve una infancia de sonrisas y dibujos, juegos y mi pasión por la playa y la comida empezó, un cambio abrió mi pasión las artes de la cocina y el teatro, pase por pocos flechazos al corazón, que luego, la misma flecha partió, en algunas fui herido y en otras el villano, total así son los problemas del amor, viajes y amistades que fueron y vinieron. Desarrolle mi pasión x la cocina, la cual me abrió no solo los ojos al futuro sino muchas experiencias de vida las cuales me hicieron parte de la persona q soy ahora, hasta que mi abuela falleció, dejaron de cuidarme en la tierra para velar por mi en el cielo, una gran parte de mi se fue con ella, y otra vez abrí los ojos que estaban segados x el siempre hecho de ser una familia feliz. Entre la cocina y el teatro llegue a entender y olvidar, tal vez olvide mucho, pero ahora en esta nueva etapa de soledad, recupere esa idea llamada futuro, con alegrías, tristezas, emociones y nuevas experiencias decidí cambiar, una vez mas, con nuevos sueños y las mismas metas de antes.


Algún día tener mi propio espacio de pasión, llamado restaurante. Frente al mar donde siempre, al verlo recordare es infancia de los 1 de enero en las playas de Miraflores, saber q ahí estará siempre esa familia que un día se fue, también me hará recordar el mar a la familia que tengo ahora, mi papa, siempre con su ingenio y paciencia para resolver problemas, el Mc giver, me enseño a luchar por mis sueños y mi metas, a dar mas del 100% y no rendirse jamás, mi mama, siempre con sus frases celebres, “hazme caso”, “piensa antes de hablar” y su inseparable “hijito, baby huggie” y el que mas me gusta “se que esto te lo puedo contar a ti”, me enseñaron no solo a escuchar a los demás, sino a tener el buen corazón o como diría ella, “un ángel sin alas”, si no también a pensar antes de hablar, y como olvidar a este personaje que admiraba de chico y ahora es mi amigo, Cocotito, mi hermano, inconsciente o consiente siempre me ayudo, me apoyo, me pego y me resondro, pero, casi siempre, con amor. Mis confidentes, el “trío la locura”, como lo llamo yo, para darle mas emoción a la amistad, gracias a ustedes, por alegrar esos momentos cuando, si que lo supieran necesitaba recuperar esa sonrisa perdida con la que nací, siempre estamos para apoyarnos, ahora mas que nunca que estamos creciendo y no sabemos para donde ir, Giulissa, la Churlis, Julio, Julirououououou, Que les puedo decir. “te lo pedí, 7:30”. Mi “hermano”, mi primer amigo, mi mejor amigo, Juan Pablo, antes nos veíamos siempre, ahora lo veo 1 vez al año, estés lejos o cerca, siempre habrá una noche al año para acabarnos unas botellas de whisky y contarnos toda nuestra vida de nuevo.

Empiezo mi vida de nuevo, y quiero rellenar esos espacios vacío o en blanco que quedaron atrás, como ya lo dije, nuevas metas y nuevas ideas, nuevas razones para no rendirme jamás, nuevos pensamientos antes de hablar, y nuevos amigos con quien contar, es hora de empezar a escribir algo nuevo, algo q todo el mundo teme, pero a mi siempre me intrigo saber como seria, como empezaría, como funcionaria, como… como… como seria el futuro, mi futuro.